#

Editoriales con Acceso Abierto sobre Coronavirus

#

2020-04-07

Comprometidos con la solución al problema por la pandemia de coronavirus, SARS-CoV-2 (COVID-19) y entendiendo su quehacer como editores académicos en asociación con editores, sociedades académicas y bibliotecarios, las editoriales con las que se suscriben recursos de información a través del CONRICYT, han puesto en Acceso Abierto sus publicaciones sobre Coronavirus, para hacer descubrible la cura y difundir rápidamente la investigación significativa.
 
Adicionalmente, se describen los apoyos que se suman al Acceso Abierto, para procurar el bienestar integral de los usuarios de Recursos de información, ya que muchas de ellas, ponen a disposición capacitaciones y materiales de apoyo para mejorar la producción y eficiencia de trabajo o estudio a distancia, entre otros.
 
1. Elsevier
 
Pone a disposición de todos los usuarios de recursos de información del CONRICYT sesiones virtuales que, si bien no tienen relación con la parte académica, buscan proveer herramientas que faciliten su estancia en temporada de cuarentena a nivel psicológico, físico, nutricional y de producción laboral y escolar, dichos cursos se difunden a través de las redes sociales de CONRICYT (Twitter y Facebook).
 

2. Wiley 

En ánimo de promover y facilitar el envío de artículos científicos sobre el COVID-19, está ofreciendo gratuitamente los servicios de edición de texto a artículos, incluyendo además resúmenes y edición narrativa (Research News Stories), sólo para artículos sobre el COVID19.

Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://novel-coronavirus.onlinelibrary.wiley.com/

3. Springer Nature
 

4. Wolters Kluwer 
 
5. Taylor & Francis 

 
Micrositio que consolida recursos de revistas y libros sobre COVID-19: http://www.taylorandfrancis.com/coronavirus 

6. American Chemical Society (ACS)
7. Chemical Abstracts Service (CAS)
 
ACS y sus divisiones se están uniendo a organizaciones de investigación de todo el mundo para abordar el complejo y cambiante desafío que plantea el COVID-19. Por tal motivo ponen al servicio de los científicos los siguientes recursos de libre acceso:
  • CAS: 
    • Pone a disposición de los investigadores casi 50,000 sustancias químicas e información relacionada como sus CAS Registry Numbers®, sus propiedades físicas y tablas de conexión abiertas para ser usados en aplicaciones que incluyen investigación, minería de datos, aprendizaje automático y análisis: https://www.cas.org/covid-19-antiviral-compounds-dataset
    • Investigación y desarrollo en agentes terapéuticos y vacunas para el COVID-19 y enfermedades de coronavirus relacionadas: https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acscentsci.0c00272
    • CAS Hispanoamérica envía boletines semanales en español para compartir contenidos destacados de la ACS y sus divisiones traducidos al español. Para inscribirse, deben enviar un correo a acsihispanoamerica@acs-i.org 

8. American Physical Society (APS)
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.aps.org/about/covid-19/message.cfm

9. British Medical Journal (BMJ) 
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.bmj.com/coronavirus

10. Cell Press
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.cell.com/2019-nCOV

11. IOP Publishing
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://ioppublishing.org/news/coronavirus-covid-19-faqs/

12. Kargen Publishers 
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.karger.com/company/covid19

13. The Lancet
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.thelancet.com/coronavirus

14. Microbiology Society (MS)
 
En su portal https://www.microbiologyresearch.org/, sólo debe colocar la palabra Coronavirus en el buscador, para acceder al contenido gratuito.

15. American Society for Microbiology (ASM)
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.asm.org/Press-Releases/2020/COVID-19-Resources

16. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.pnas.org/coronavirus

17. Rockefeller University Press
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.rockefeller.edu/coronavirus/faqs/

18. The Royal Society (RS)
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://royalsociety.org/news/2020/03/coronavirus-covid-19/

19. Emerald
 
Reforzando el compromiso con el CONRICYT y todos sus miembros, mantiene los accesos activos, elimina los límites en la cantidad de usuarios simultáneos que podían tener acceso, renuncian durante la duración de esta contingencia a los límites de fotocopias, las restricciones que se apliquen a las ubicaciones del campus y las restricciones transfronterizas de préstamos interbibliotecarios.
 
Junto con Emerald Works, tiene consejos y trucos gratuitos para hacer que las reuniones virtuales funcionen y fomenta el ingreso a su comunidad de bibliotecarios, a través del envío de un correo electrónico.
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.emeraldgrouppublishing.com/promo/coronavirus.htm
 
20. Cambridge University Press (CUP)

Para continuar apoyando a bibliotecas, profesores y estudiantes a nivel mundial, ofrecen acceso institucional gratuito a una colección de más de 2000 libros electrónicos a través de su plataforma Cambridge Core, hasta el 31 de mayo 2020.

La colección incluye sus HTML textbooksCambridge HistoriesCambridge Companions y Cambridge Elements

21. Oxford Academic (Oxford University Press)


22. The New England Journal of Medicine (NJEM)
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://www.nejm.org/coronavirus?query=main_nav_lg

23. SAGE Publishing
 
Pone a disposición de los usuarios, todo su material relacionado a COVID-19 en acceso abierto, además de guías y tutoriales para apoyar el trabajo en casa, el bienestar integral durante cuarentena y apoyo a la enseñanza en aulas virtuales. La liga de acceso es: https://journals.sagepub.com/coronavirus

24. AIP Publishing 
 
Liga de Acceso Abierto sobre COVID-19: https://publishing.aip.org/publications/journals/covid-19/

25. The American Association for the Advancement of Science (AAAs)
 

26. EBSCO 
 
Para apoyar a la producción científica de todas las áreas a nivel mundial, pone en acceso abierto un listado de títulos. Ofrece, además, acceso ilimitado a libros electrónicos, contenido gratuito hasta el 30 de junio de 2020 de Accel5 sobre trabajo remoto y gestión del estrés y cursos de entrenamiento en línea y cursos de manejo de estrés y de enseñanza vía remota.
 

27. ProQuest
 

28. Clarivate
 
Para apoyar a los investigadores médicos y profesionales de la salud en sus esfuerzos por comprender mejor y combatir la enfermedad asociada con el nuevo coronavirus COVID-19, Clarivate reunió una variedad de recursos abiertos en esta página: https://clarivate.com/coronavirus-resources/

29. IEEE
 
Ofrece a los clientes de la colección IEL (como son las instituciones del CONRICYT), acceso gratuito de su plataforma de cursos en línea de ingeniería y tecnología, disponibles a través de la Biblioteca Digital IEEE Xplore.

30. Gale Cengage
 
Conscientes de la relevancia que los recursos electrónicos de Gale tienen dentro del modelo de educación a distancia y en apoyo a la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, debido al COVID-19, ofrece acceso gratuito a diferentes recursos adecuados para cada nivel, así como a 2600 eBooks de referencia: https://www.galepages.com/geb_trial/resources
 
31. Mac Graw Hill
 
Valorando la importancia de la educación y de la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en formas nuevas y creativas. En respuesta al brote COVID-19, crearon un conjunto de herramientas de educación a distancia para ayudar a potenciar   profesiones sanitarias   a través de la utilización de AccessMedicine que, cuenta con profundidad y amplitud de contenido 

32. De Gruyter
 
Para apoyar a facilitar las actividades desde casa, pone en acceso abierto un listado de títulos de todas las áreas, para apoyar a que la investigación global mantenga su producción. Adicionalmente, todas sus capacitaciones serán vía remota por video conferencia y tendrán horario de soporte técnico extendido de 8 am a 12 pm incluidos fines de semana, para resolver dudas.


Fuente: CONRICYT