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Contexto

Organización

El CONRICYT cuenta con un Comité Directivo constituido por un representante y un suplente de cada una de las nueve instituciones fundadoras, y es presidido por el CONACYT, institución responsable de conducir los esfuerzos del Consorcio. El Comité Directivo se apoya, para la toma de decisiones, en el trabajo de tres comisiones:

  • Comisión de Planeación y Análisis: Promueve la diversificación y el fortalecimiento del Consorcio, además, establece mecanismos y criterios para la evaluación de resultados.
  • Comisión de Selección de Materiales y Adquisiciones: Define las políticas y criterios para la asignación y adquisición consorciada de recursos de información científica y tecnológica; también crea estrategias para mejorar el costo/beneficio en la contratación de recursos digitales.
  • Comisión de Desarrollo Tecnológico: Define el diseño y características del Portal, la selección de herramientas de búsqueda y registro de acceso y descarga; también asesora a las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, en la aplicación de mejores prácticas en términos de infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.
  • Alcances

    El CONRICYT comenzó a operar en enero de 2011; en ese mismo año se definieron las Políticas y Criterios de Implementación, Desarrollo y Vigilancia del CONRICYT, así como las Políticas y Criterios para la Selección, Adquisición y Contratación de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

    Asimismo, el Comité Directivo del Consorcio aprobó la contratación de un primer paquete de ocho recursos de información científica y tecnológica en formatos digitales. En esta etapa, las instituciones beneficiadas tuvieron acceso, al menos, a dos bases de datos multidisciplinarias. El acceso al resto de los recursos contratados por el CONRICYT, se llevó a cabo en forma gradual, de acuerdo a las necesidades académicas y de investigación de las instituciones beneficiarias.

    En el año 2012, el Comité Directivo del CONRICYT, con el apoyo de sus órganos auxiliares, redactó y aprobó diferentes instrumentos normativos, entre los que se encuentran los Parámetros e Instrumentos de Análisis de las Estadísticas de Uso, útiles en la toma de decisiones del Consorcio; Parámetros e Instrumentos de Análisis de las Estadísticas de Uso, desde la perspectiva de las instituciones beneficiarias del Consorcio; Políticas de Comunicación y Difusión del CONRICYT, y las Estrategias para mejorar el costo/beneficio en la contratación de nuevos recursos digitales.

    Aunado a lo anterior, el Comité Directivo contrató un Sistema de Búsqueda para facilitar a los usuarios, la exploración consolidada de información científica, e instaló un servidor que permite a las instituciones miembros del Consorcio, tener acceso remoto a las editoriales y recursos que el CONRICYT pone a su disposición, además de un nuevo paquete de siete recursos de información.

    En 2013 se contrató de un paquete de seis recursos, con éstos suman 21 elementos de información científica y tecnológica. También se redactaron las Normas que regulan la incorporación de Instituciones Particulares de Educación Superior al Consorcio.

    Para el año 2014 se convinieron 12 nuevos recursos de información científica de 33 editoriales suscritas, reconocidas a nivel internacional, que proveen 11,447 títulos de journals; 54,587 títulos de e-books y 18 bases de datos de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos y datos referenciales. Además de Colecciones de Revistas de Acceso Abierto, que ofrecen diversos títulos para su consulta.

    Un año después, el CONRICYT contaba con 12,182 títulos de journals; 56,658 títulos de e-books y 70 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos, fármacos, tres herramientas clínicas médicas. Además de Colecciones de Revistas de Acceso Abierto, que ofrecen diversos títulos para su consulta.