916587279
Recibirá Jorge Flores premio internacional

7 de agosto de 2017

Por sus contribuciones para impulsar la investigación, el recurso humano altamente capacitado y la divulgación de la ciencia, en especial de la física, el doctor Jorge Flores Valdés, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá la Medalla "International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP)".
 
En entrevista para la Agencia informativa CONACYT, el miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresó: "Es un orgullo recibir este reconocimiento, no es un caso muy común recibir un premio de una agencia internacional y en especial de esta".
 
Es la primera vez que se otorga este reconocimiento, el cual será entregado al científico mexicano en São Paulo, Brasil, en octubre próximo durante la asamblea general de dicha asociación.
 
A lo largo de sus 55 años de trayectoria científica y académica, Flores Valdés ha realizado importantes contribuciones en cuatro rubros: investigación, enseñanza, divulgación y política científica y educativa.
 
Aunque le es difícil señalar de cuáles de todos sus trabajos se siente más orgulloso, afirma que se siente "muy satisfecho con mis aportaciones a la física de las matrices aleatorias, la creación del Universum, Museo de las Ciencias y las acciones para descentralizar la ciencia".
 
Agencia Informativa CONACYT (AIC): ¿Qué representan los premios para usted?
 
Jorge Flores Valdés (JFV): Son un estímulo, aunque también es mas presión porque más "ojos" están puestos en mi trabajo.
 
AIC: Usted que ha recibido diversos reconocimientos de alto prestigio, ¿qué premio tiene pendiente, el Nobel?
 
JFV: Ese estaría padre, pero está imposible, son muy poquitos para todo el "universo" de trabajos importantes que se realizan. Además, creo que se necesita una componente de suerte, es decir, que el descubrimiento -que en general todos han sido muy importantes- venga en el momento oportuno, que caiga bien, que la comunidad científica en ese momento esté ya preparada para recibirlo, entenderlo y darse cuenta que ese es un paso hacia delante muy grande.
 
Se han dado casos en los que se han hecho grandes contribuciones, incluso más interesantes que la de muchos premios Nobel, pero la comunidad de ese momento no estaba preparada para recibirla y entonces ese trabajo no tiene la repercusión esperada.
 
AIC: ¿Cómo hacer un trabajo que tenga gran repercusión?
 
JFV: Cuando uno hace un trabajo, lo debe hacer porque te gusta y te diviertes, si uno no se divierte haciendo física o lo que te gusta, no debes hacerlo, debes hacer otra cosa.
 
La mayoría de los trabajos que uno hace es porque de repente algo te hace clic y uno dice 'aquí hay algo interesante', que puede tener repercusión, que puede llevar a una idea nueva y que desde luego tiene que ser publicado, porque si no es publicado, nadie lo va a conocer.
 
AIC: Es la primera vez que se otorga la Medalla "International Union of Pure and Applied Physics", el hecho de que se entregue a un mexicano, ¿qué representa para usted?
 
JFV: Eso quiere decir que en México se hace ciencia de calidad, creo que se hace menos de la que deberíamos, pero la que se hace es de muy alta calidad, se producen muchos trabajos muy buenos y de diversas áreas.
AIC: ¿Cómo le da tiempo de hacer tantas cosas?
 
JFV: Yo soy muy "ordenadito", distribuyo mi tiempo para cada una de las cosas que debo hacer, además que durante mucho tiempo trabajé 12 o más horas diarias.
 
Cuando era subsecretario de Educación Pública, de ocho a 10 de la mañana venía a mi cubículo a sacar pendientes y asesorar a mis estudiantes; a las 10, salía "corriendo" para la oficina, y por las noches trabajaba en mis artículos. Cuando a uno le gusta mucho algo, ve la forma en que pueda trabajar.

AIC: ¿Qué es más complejo, hacer investigación o hacer política científica y educativa?
 
JFV: Lo más difícil es tener una muy buena idea de física, eso sí es muy difícil, la física es muy abstracta y muy compleja.
 
AIC: ¿Cómo le llega una muy buena idea?
 
JFV: Uno tiene que recibir mucha información, hay que ir a los seminarios, platicar en el café con los colegas, tener alumnos; como uno tiene poco tiempo, los estudiantes te pueden ayudar a revisar la literatura científica.
 
La física, por ser tan abstracta, es mucho más difícil y más cansada, pero uno está más aislado de los problemas humanos; en cambio, en la otra parte, en las políticas científicas a uno le toca convivir con mucha gente, desde políticos de muy alta jerarquía hasta sindicatos. Cada una de las labores son difíciles, con retos diferentes, en una es lo abstracto de la ciencia y en la otra es las relaciones humanas.
 
AIC: ¿Hacer divulgación es complicado?
 
JFV: La difusión ahí sí que es más afable, ahí uno nunca va a pelear, porque para hacer física hay que estar peleando con los colegas que revisan tus trabajos; asimismo, para hacer política científica hay que pelearse con los diputados y demás. En cambio, en la divulgación no, es una labor muy gratificante.
 
También tiene su grado de dificultad, no es sencillo explicar y encontrar las palabras, gráficos y similitudes adecuadas, pero ya una vez que las encuentras todo es más sencillo.

Fuente: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ver más noticias


Su IP: 54.162.3.15 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.
Usuario Contraseña