920696865
Comparten proyectos científicos para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama

10 de julio de 2017

Una de las herramientas más importantes que ha tenido la medicina moderna para detectar y diagnosticar tumores cancerígenos son los ultrasonidos. En el caso del cáncer de mama es todavía de mayor ayuda, ya que gran parte de los porcentajes de casos exitosamente tratados tienen como principio un diagnóstico oportuno.
 
En ese sentido, los avances en las investigaciones para la interpretación de imágenes por computadora puede servir para brindar mayor certeza a los diagnósticos, y es un campo en el que Wilfrido Gómez Flores, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Tamaulipas, se ha enfocado en los últimos años, por lo que está convencido de que una mayor colaboración entre los científicos enfocados en esta materia podrían ayudar a salvar más vidas de las personas que presenten tumores cancerígenos en las mamas.
 
Por ello decidió crear la primer biblioteca de algoritmos de estudio de imágenes de ultrasonido desarrolladas para el lenguaje de programación MATLAB, que es uno de los más empleados para desarrollar prototipos de sistemas de diagnóstico de imágenes asistido por computadora.
 
La idea es que todos los investigadores del mundo dedicados a crear este tipo de sistemas de estudio de imágenes médicas puedan acceder de manera fácil a los algoritmos creados por otros científicos a través de la biblioteca BUSAT, que es el acrónimo en inglés de Herramienta para el Análisis de Ultrasonido de Mama.

 
El proyecto surgió por una iniciativa del investigador del CINVESTAV Unidad Tamaulipas y su colega Wagner Coelho de Albuquerque-Pereira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, a partir de la necesidad de concentrar en un solo lugar los algoritmos diseñados alrededor del mundo para el análisis de imágenes, con el objetivo de que otros investigadores puedan emplearlos como base para sus prototipos.
 
"A lo largo de varios años hemos probado propuestas publicadas en revistas científicas y también hemos desarrollado nuestros propios métodos, de tal manera que BUSAT es una colección de las técnicas que hemos considerado útiles y que realmente funcionan", apunta Gómez Flores.
 
Hasta ahora, la biblioteca BUSAT cuenta con 70 diferentes aportaciones que han realizado investigaciones de todo el mundo para mejorar el diagnóstico asistido por computadora de imágenes obtenidas por ultrasonido. La herramienta almacena los códigos de los algoritmos desarrollados en todas las etapas de procesamiento de la imagen, como la reducción del ruido o distorsión, la identificación y segmentación del tumor, descriptores de forma y textura o métodos de clasificación.
 
"Por ejemplo, se cuenta con algoritmos de funciones con las que la computadora, al procesar la imagen, pueda detectar el tumor y pasar a un vector numérico de atributos para trabajar los sistemas de diagnóstico. Por lo que si un investigador está interesado en generar su propio método basado en algún otro que haya visto, sólo debe descargar el código del algoritmo que se encuentra en la biblioteca", señala el investigador del CINVESTAV Unidad Tamaulipas.
 
De acuerdo con Gómez Flores, la intención de esta herramienta es compartir el conocimiento para que las contribuciones que se realicen en la investigación de imágenes puedan llegar al diagnóstico clínico de manera más rápida.
 
Además, refiere que si bien el sistema BUSAT está incorporado a un servidor del CINVESTAV, la idea es que pueda funcionar como lo hacen las bibliotecas de genes, las cuales son alimentadas por investigadores de todo el mundo para que sea utilizado el conocimiento en nuevos desarrollos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas.La biblioteca se encuentra en la dirección http://www.tamps.cinvestav.mx/~wgomez/downloads.html

Fuente: LA JORNADA EN LA CIENCIA

Ver más noticias


Su IP: 54.224.184.33 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.
Usuario Contraseña